Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Efrael lleva tres días en el Puerto de Veracruz, viajó desde Poza Rica, donde vive actualmente, para tramitar su permiso de estancia temporal y poder quedarse en México al menos un año más.
Él salió de Haití hace tres años, primero estuvo en Chile, después en Panamá, y de ahí emprendió nuevamente el viaje para llegar a México esperando llegar a Estados Unidos, sin embargo, encontró en Veracruz una oportunidad para salir adelante junto con su familia, así que decidió establecerse en Poza Rica.
Asegura que el trámite ha sido rápido y el trato por parte de las autoridades de migración ha sido bueno.
“Nosotros vivimos en Poza Rea, tenemos como 3 días aquí y han sido muy amables, yo quiero quedarme ya aquí y por eso tramite mi permiso de un año. Hace tres años que salí de Haití”, relató.
Desde la semana pasada las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, lucen abarrotadas por migrantes de origen haitiano que buscan regularizar su estancia en el país para poder encontrar trabajo. Algunos con la intención de establecerse en México, otros más ganar tiempo para llegar a los Estados Unidos.