Isabel Ortega/Xalapa. La pandemia por el virus SARS CoV-2 duplicó el número de mexicanos en pobreza alimentaria; y al menos 20 personas murieron por inanición o falta de alimento.
Esther Escarzaga García, Directora de Alianza Estratégica del Banco de Alimentos de México, planteó que en México el 30 por ciento de la producción de alimentos del se desechan, solo el 25 por ciento permitiría poder garantizar la comida a los más de 21 millones de mexicanos que no tienen que comer.
“En México hay personas que mueren por hambre, se han identificado 20 casos de muerte por inanición a nivel nacional”, explicó.
En entrevista, después de participar en el Foro de Seguridad Alimentaria en Veracruz que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, explicó que en México se desechan 20.4 millones de toneladas de alimento al año.
A nivel nacional, explicó, existen 55 bancos, desde donde se puede hacer la recolección de productos del campo, pues cuentan con una red de tráileres que pueden recoger y empacar para poder entregarlo a personas que tienen problemas alimentarios.
“Nosotros vamos a dónde se está desperdiciando y lo rescatamos, tenemos la capacidad de disparar tráileres a todo el país. El banco cubre los fletes y ese alimento se mandan a todo el país para que ellos lo distribuyan a la población vulnerable”.
En México 55 millones de personas están en pobreza, de esos 11 millones están en condición de pobreza extrema o alimentaria; y con la pandemia se incrementó en 10 millones de personas más, según datos del Coneval.
“Algunos son temporales y se han logrado recuperar, pero otros perdieron absolutamente todo y se les tiene que ayudar. El Banco logra apoyar a dos millones 100 mil personas a las que se les vende apoyo alimentario que va desde 80 a 150 pesos, que es el 10 por ciento del costo en el mercado.
Se les entregan hasta 10 kilogramos que les permite comida desde una semana hasta 15 días, “hay bancos que van a comunidades a atender.
En la entidad hay tres bancos de alimentos en Xalapa, Puerto de Veracruz y Córdoba. En la capital se apoyan a 35 mil personas, de esas 15 mil se incrementaron desde marzo del año pasado, con el inicio de la pandemia.