Isabel Ortega/El Demócrata. La titular del programa de Gobierno, Waltraud Martínez aseguró que el Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) tendrá que incorporar a todas las personas que en el pasado estaban inscritos en el seguro popular.
De acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) la desaparición del Seguro Popular tuvo un impacto negativo en la entidad y la atención médica a la que tienen derecho los ciudadanos.
En la actualidad, detalla el boletín informativo, dos millones 509 mil personas, lo cual representa el 30 por ciento del total de la población del Estado, no tiene acceso a los servicios médicos. Esto ubica a Veracruz en el tercer lugar entre los estados con mayor carencia en servicios a la población que no cuenta con Issste, IMSS, o servicios en Pemex.
En los últimos dos años, durante la administración de Morena, la población sin acceso a los servicios de salud registró un alarmante incremento de un millón 170 mil personas, esto es, un aumento de 89 por ciento.
Es así cómo se pasó de un millón 330 mil personas, a dos millones 509 mil sin derecho a la salud, en plena pandemia, ubicando a Veracruz solo por debajo del Estado de México, que encabeza el primer lugar de ciudadanos sin acceso a servicios de salud.
En ese sentido, la funcionaria minimizó los datos estadísticos y reiteró que el planteamiento de la presidencia es lograr la cobertura universal.
“Solo fue un leve período en el que hubo, quizá, en lo que se reincorporaron de un sistema -que va a la baja- a otro, tal vez en el reajuste de la cobertura universal”, explicó.
Consideró que es necesario hacer un esfuerzo para que se comunique y se socialice con la gente el servicio que se brinda desde el Estado.
Recordó que con motivo de la pandemia se tuvo que reubicar a un personal de la Secretaría de Salud que en el pasado era responsable de la afiliación de los veracruzanos, incluso, se pudo generar la percepción que la gente no tenía derecho médico.