
Yhadira Paredes. Xalapa. Durante las festividades del Día de Muertos los panteones pertenecientes al Ayuntamiento de Xalapa permanecerán abiertos en horario de 8 a 18 horas, luego de que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde y permite la abrir determinados espacios.
Al respecto, Máximo Domingo Hernández Hernández, jefe de la Unidad de Cementerios Municipales indicó que se tomó la decisión de abrir los cementerios los días sábado, domingo, lunes y martes, lo que permitirá a la ciudadanía visitar a sus muertos durante estos días.
“Se espera este aforo, el sábado domingo, lunes y martes, como los meros días son entre semana mucha gente no puede, por lo que muchas personas aprovechan el fin de semana, lo cual es bueno porque tendrán cuatro días suficientes”.
El funcionario municipal dijo que en coordinación con el área de comercio del ayuntamiento se evitará la instalación de puestos de venta de comida y artículos para evitar cuellos de botella y la acumulación de personas en las entradas de los panteones.
Asimismo, se vigilará que al interior de los panteones Palo Verde, Bosques de Xalapa, se cuidará que se mantenga la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente.
“Se exhorta a la población a que la afluencia sea de entre 3 a 4 personas por tumba, pero si son más se les recomienda que vengan en grupos diferentes, que venga la gente indispensable, sin niños y personas mayores o personas, sana distancia”.
Finalmente, indicó que en tiempos normales durante las festividades de Día de Muertos en el Panteón Palo Verde se recibe un aforo de 5 a 6 mil personas; mientras en Bosques de Xalapa entre 2 y 3 mil personas, en tanto el panteón 5 de febrero no recibe visitas.