
Xalapa, Ver. (AVC/Isabel Ortega). El secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos utilizó la detención del perredista Rogelio Franco, para asegurar que en Veracruz no hay impunidad ni pactos con nadie.
En el marco de su comparecencia ante el Congreso local, fue cuestionado sobre casos de acoso laboral y sexual en la dependencia a su cargo, a lo que respondió que están muy atentos a todo lo que pueda pasar en cada una de las áreas de la Segob.
“Hemos pedido siempre a la unidad de género de la secretaría de gobierno que esté muy atenta en cualquier circunstancia que se dé (…) desde violencia política, violencia laboral y las diversas gamas de violencia, desde el poder público”.
Ofreció atender el caso particular del que le fue entregada una tarjeta informativa de parte de la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, sin embargo, aprovechó el tema para mostrar fotografías de la exesposa Rogelio Franco Castán.
“Lo que sí les afirmo, no sólo a usted -sino a todos los veracruzanos que nos escuchan-, es que en este gobierno no vamos a permitir, es un mandato, pero además una convicción personal. Lo que lamentablemente, pudo suceder en otro gobierno, no lo vamos a repetir”, insistió.
Para complementar su exposición mostró fotos de Guillermina Alvarado, ex esposa de Rogelio Franco, detenido en marzo de este año por el delito de ultrajes a la autoridad, además de que se le inició una investigación por peculado, y existe una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.
La acción del secretario, que podría ser considerada revictimización, tenía por objetivo enseñar la gráfica en la que la mujer aparece la mujer golpeada, “esto se permitía en otro gobierno, y lamentablemente permean hacia la sociedad, por la impunidad. Hoy eso en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no lo vamos a permitir”.
“A lo mejor algunas la conozcan” dijo y señaló que en otro momento se denunció y nadie actuó a pesar de que había evidencia de que era maltratada, “y el gobierno de la Cuarta Transformación si la escuchó y hay justicia”.
Hay que mencionar que el ex titular de la Segob en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no está siendo procesado por el delito de violencia intrafamiliar, pues contaba con un amparo del caso, y se le inició una nueva carpeta por el delito de ultrajes de autoridad.
Todas las denuncias de cualquier ciudadano o colaborador de gobierno siempre serán canalizadas a la unidad de género y si hay elementos para que el tema escale, se recurre a las denuncias penales.
Y todos tienen la oportunidad de presentar sus pruebas de defensa, “pero no vamos a solapar absolutamente a nadie”.