
Juan David Castilla/Xalapa.- Durante los festejos de la Virgen de Guadalupe no se brindarán servicios de alojamiento a los peregrinos en la Basílica Menor de la ciudad de Xalapa, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) y a la posibilidad de una cuarta ola de contagios.
El párroco rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, César Romero Galán, indicó que se busca cumplir las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades estales, para evitar la propagación de la enfermedad.
“No tenemos ahorita un espacio propio para dar alojamiento a los peregrinos y por indicaciones de las autoridades se nos pidió que no alojáramos a un gran número de peregrinos”, enfatizó.
El Sacerdote aclaró que durante los festejos del 12 de diciembre no se reciben grupos de peregrinos foráneos, pues el mayor número de personas procede de la capital del estado y municipios vecinos, quienes no requieren alojamiento.
Sin embargo, admitió que en días pasados se hizo una excepción, tras la llegada de cuatro peregrinaciones de otros estados de la República Mexicana: dos de Chiapas y dos de Tabasco.
“Ellos vienen de paso, van a la Ciudad de México y pasan aquí a visitar a la Virgen y piden hospedaje, pero han sido grupos muy pequeños de 20 a 22 personas y por esa situación se les ha tenido que dar improvisadamente por una noche, también se les da alimentación y al otro día se van muy temprano”, añadió.
Romero Galán recordó que, junto con autoridades, se implementará un operativo a partir del día 9 de diciembre por la noche, para evitar aglomeraciones, garantizar el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
Las personas deberán ingresar de manera individual, formando una fila en el pasillo central, donde también serán sometidas a un chequeo de temperatura corporal.
Los feligreses permanecerán sólo unos minutos frente a la Virgen de Guadalupe y posteriormente tendrán que salir por las puertas de los costados.