Regina Montes. Xalapa. El diputado local Paul Martínez Marié afirmó que seguirán trabajando en la regularización de los tiraderos a cielo abierto, que causan un daño exponencial a la salud de las personas.
Explicó que esto se logrará con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente que duplica su presupuesto y el de la Procuraduría Estatal que cuatriplicará su presupuesto en comparación con el año anterior.
“Se tiene pensado el regularizar todos esos tiraderos a cielo abierto, sé que es difícil, sé que los ayuntamientos no tienen el recurso a veces para poder invertir en lo que son los rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad, pero con el apoyo que se les está brindando del gobierno del estado, la procuraduría y la secretaría de medio ambiente, se puede hacer”.
Recomendó a los ediles entrantes, ver los rellenos sanitarios como un tema de salud pública pues el daño no es solo al medio ambiente sino a los propios habitantes y puede ser severo.
Asimismo, en el tema forestal afirmó que desde el congreso local estarán muy vigilantes de que aquel que violente las leyes en materia de recursos naturales o que afecte el patrimonio de los veracruzanos sea denunciado.
“Es una zona (Las Vigas) de gran potencial como todo el estado de Veracruz, en el cual una de sus principales riquezas son los recursos naturales, pero característica principal de Las Vigas es precisamente esa riqueza que tiene y vamos a estar muy vigilantes, obviamente corresponde a otras dependencias el realizar labores de vigilancia y de procuración de justicia en el tema del medio ambiente, pero nosotros seremos muy enfáticos, vigilantes de que se cumpla con las leyes”.
Señaló que para combatir problemas como la tala clandestina se requiere que cada quien haga lo que le corresponde, desde los ciudadanos con la denuncia de la población para no volverse cómplices.
“Si cada una de las dependencias cumple con sus tareas, con sus labores de vigilancia, de procuración de justicia creo que podremos hacer algo bueno en pro de los recursos naturales, suena difícil, pero no imposible”.