El Home office llegó para quedarse, pero se requiere regulación
Eda Sentíes/Veracruz.- Antes de la pandemia el Home Office o teletrabajo era un concepto desconocido para muchos. Hoy 6 de cada 10 empresas en México ha manifestado que seguirá con el trabajo en casa aunque la pandemia concluya y esto es debido a que al menos el 85% por ciento de las empresas notaron un aumento en su productividad con esta nueva forma de trabajo.
Pero las empresas no son las únicas interesadas en mantenerse bajo este régimen, también los empleados prefieren esta dinámica. De acuerdo con KPMG, una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales, 9 de cada 10 trabajadores elegiría seguir haciendo home office, Mary Santiago es una de ellos, en marzo cumplirá dos años trabajado desde casa y asegura que esta nueva modalidad le sentó de maravilla.
“Desde el inicio de la pandemia la verdad un poco exagerado yo armé mi espacio de oficina y me encargue de hacer un ambiente agradable y ahí sin saber que iba a durar tanto tiempo, honestamente creo que trabajo mejor en home office la calidad de vida es mucho mejor porque yo antes me hacía 45 minutos a mi trabajo y ahora es tiempo de calidad que puedo disfrutar en mi casa, poder comer en tu casa, desayunar en tu casa, no tener que comer en la calle o a las prisas”, comentó.
En el teletrabajo no es todo miel sobre hojuelas, más de la mitad de los trabajadores que están bajo esta dinámica consideran que no hay un equilibrio entre las actividades personales y laborales, pues estas ultimas muchas veces invade el tiempo en familia, como bien lo ha vivido Mary.
«Creo que soy de las privilegiadas en home office que no tienen hijos, entonces no se me complica tanto, pero si tengo compañeros que en llamadas de trabajo se oye a los niños gritando al fondo o los niños llamando insistentemente a la mamá y ella ya no sabe cómo decirle al hijo que se espere a que termine su llamada, entonces creo que aquellos que están haciendo home office con niños en casa es más complicado porque además están atendiendo la escuela”, dijo.
Otro de los problemas que afrontó esta modalidad en un inicio fue la falta de legislación, por ello algunos legisladores impulsaron proyectos para incluir este concepto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y desde el 12 de enero de 2021 entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office entre las que se encuentran las siguientes disposiciones:
- Proporcionar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios como cómputo, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros.
- Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas
- Asumir los costos derivados del trabajo como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
- Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras y
- Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social, entre otras.
Cabe señalar que estas las disposiciones son para aquellas relaciones laborales que se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora.