Isabel Ortega. Xalapa. Poco más de media centena de veracruzanos acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir ser vacunados contra el virus SARS CoV-2 o para laborar desde casa, ante el riesgo de contagio.
La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto explicó que en el marco de la pandemia y por cuestiones que implican la negativa de la aplicación de la vacuna o de que personas con alguna comorbilidad realizarán home office, se dio su intervención y en la mayoría de los casos se logró resolver a través de gestorías.
En ese sentido, explicó, que recibieron 69 solicitudes de apoyo y lograron la vacunación de las personas y se les permitió laborar desde su casa, a modo de resguardo.
En total se atendieron 25 en modo de queja, de esas, tres casos tenían que ver con la negativa de vacunar a una personas; 10 que pidieron resguardo domiciliario; ocho porque se negaron a dar atención médica, y cuatro por no respetar las medidas sanitarias ante el riesgo de contagio.
Además, se hicieron 44 gestorías, de esas 12 fue porque no querían vacunar a la persona; 19 porque no se quería brindar atención médica y 12 porque no se respetaban las restricciones adoptadas en el marco de la pandemia.
Reconoció que en el caso específico de la niña Zulma, que se volvió viral al pedir a Hugo López Gatell su vacuna, por ser un grupo vulnerable, no intervinieron, pues todo se hizo a través de un amparo.