- Con diálogo y reconocimiento, UV y SETSUV ponen fin a la primera etapa del emplazamiento a huelga
- Se otorgó un aumento salarial del 3.5 por ciento
- El rector Martín Aguilar Sánchez reconoció el diálogo y conciliación mostrada durante el proceso
Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV) firmó con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) un convenio que establece el incremento salarial del 3.5 por ciento y otras prestaciones dentro de la revisión contractual, con lo que se concluye la primera etapa del proceso de negociación.
Este viernes 28 de enero, en la Sala de Juntas de Rectoría, el Rector Martín Aguilar Sánchez y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, acompañados de autoridades universitarias y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, signaron el acuerdo que establece un aumento al salario de los trabajadores.
Coincidieron que es un hecho histórico porque no sólo se trata del primer proceso de negociación salarial para la presente administración rectoral, sino que también es la primera negociación laboral de naturaleza colectiva que se desahoga en el estado de Veracruz bajo las disposiciones establecidas en la Ley Laboral vigente, que implica la competencia de un tribunal laboral y la participación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.
Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la UV, agradeció el apoyo y acompañamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, en este proceso de negociación que suma a la estabilidad de la máxima casa de estudios.
La funcionaria de la UV recordó que el pasado 17 de enero, tras la entrega al SETSUV de la propuesta económica en el marco de la negociación del ejercicio fiscal 2022, se celebraron nueve audiencias en el Centro de Conciliación Laboral, y se llevaron a cabo seis reuniones de diálogo en las instalaciones de esta casa de estudios, con el propósito de generar los mejores acuerdos para ambas instancias.
Agradeció a Juan Mendoza y a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV, por el diálogo respetuoso que prevaleció durante todo el proceso. “La UV realizó su mayor esfuerzo económico con un sentido de responsabilidad y de disciplina financiera”.
En este sentido, se otorgó un incremento al salario del 3.5 por ciento, conforme a la política nacional; así como diversas prestaciones que van del 1.8 al 9.5 por ciento.
También, en la revisión contractual se adecuaron conceptos tales como: despensa, renta, estímulo laboral, apoyo para hijos de trabajadores fallecidos, útiles escolares, seguro de vida, ayuda de guardería, pago del Día de la Madre y del Padre, y ayuda de transporte.
De igual forma, el convenio establece la compensación a plazas antes del año de 1978, y una nueva cláusula relativa al estímulo anual al desempeño, dentro del Contrato Colectivo del Trabajo. En total, se modificaron 15 cláusulas, de las cuales 13 son económicas y dos administrativas.
En consecuencia, el Rector de la UV resaltó el espíritu de diálogo y conciliación mostrada, fundamentales en una negociación, pero más en el reconocimiento de sus participantes como sujetos activos, pensantes, reflexivos, que de forma permanente están al tanto de las problemáticas, estatales, locales y de la UV.
“No solamente es histórico porque es el primer conflicto en este nuevo esquema, sino porque los trabajadores y trabajadoras del SETSUV dan muestra de responsabilidad y madurez”.
Por su parte, Juan Mendoza Gutiérrez subrayó el respeto mostrado por las autoridades universitarias hacia los integrantes de este gremio, lo cual facilitó llegar a un acuerdo.
Con respecto a la firma del convenio, señaló que las propuestas fueron interesantes y favorecen a los integrantes del SETSUV; sin embargo, seguirán en pie de lucha por el incremento salarial y las cantidades que se reciben a través de diversas prestaciones.
“En esta ocasión, el SETSUV demostró que se puede llegar a acuerdos para no perjudicar a los estudiantes que son la razón de ser de la universidad, sin ellos la UV no existe, y nosotros no tendríamos la oportunidad de mantener a nuestras familias”.
Explicó que la firma del convenio representa una primera fase, pues de acuerdo con la Ley Laboral vigente, lo que sigue es una consulta y votación a favor o en contra del acuerdo al que se ha llegado con las autoridades de la UV, en la que intervendrán los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV, una vez que el Centro de Conciliación y Registro Laboral lo determine.
“Después del acompañamiento cercano de nuestra parte, logramos la firma de convenio de revisión salarial y contractual del Contrato Colectivo de Trabajo 2022”, manifestó Diana Estela Aróstegui, directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.
Esto, gracias a la implementación de la Reforma Laboral que destaca la negociación colectiva como uno de los ejes principales.
Comentó que, después de transitar por toda una serie de cambios jurídicos que representó el nuevo modelo de justicia laboral y democracia sindical, se entiende que la puesta por la conciliación es el mejor camino para la solución de los conflictos colectivos.
“Es muy grato formar parte de este hecho histórico en el Estado de Veracruz, el del SETSUV y la UV es el primer conflicto colectivo al que damos solución a través de la conciliación en este organismo público descentralizado creado a partir del nuevo modelo de justicia laboral.”
En el acto transmitido por Zoom a las cuatro regiones universitarias, y en cada una de las Vicerrectorías, estuvo Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos; Sandra Rodríguez José, encargada de la Dirección de Relaciones Laborales; Rain Rojas Molina, directora de Personal; y Eric Jesús Galindo Mejía, titular de Recursos Financieros.
Asimismo, José Luis García Sánchez, jefe del Departamento de Conciliación Laboral, y Axel del Carmen Méndez Hernández, conciliadora laboral de la Delegación Regional Xalapa.