Yhadira Paredes/Xalapa. Es falso que haya un retraso en el pago de participaciones a los municipios veracruzanos, correspondientes al mes de diciembre aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que fue en el mes de diciembre cuando hubo un pequeño atraso y se solucionó de inmediato.
Ahí aprovechó para recordar que hay una deuda que tienen los municipios por la llamada bursátilización que quedó garantizada con su ingreso federal, por lo que las participaciones federales se depositan a un fondo y de ese se paga al banco y el resto se da al municipio, es decir, vienen disminuidas.
“Igual nos pasa a nosotros, nos depositan el presupuesto, pero primero pasa por el fondo y nos quitan 4 mil 200 millones de pesos del presupuesto, lo que dejaron gobiernos anteriores, lo mismo le aplicaron a los municipios, depositan en un fondo, les quitan los intereses y después les dan las participaciones”.
Asimismo, señaló que hay otros municipios que tienen comprometidos otros recursos que al pasar por la Secretaría de Finanzas se tiene que tomar para pagar los intereses y recursos a quien lo reclama.
Sin embargo, aseguró que las participaciones federales en cuanto llegan a las arcas estatales se transfieren en 72 horas a las autoridades municipales.