Violencia vicaria, cuando el padre daña a los hijos para herir a la madre
Ciudad de México. “No lo vas a volver a ver”, “Te voy a dar en donde más te duela”, son las amenazas que escucharon Luz Arredondo y Daniela Flores antes de que sus exparejas sentimentales les arrebataran a sus hijos menores de edad.
Desde entonces, ambas mujeres han tenido que enfrentarse a un sinfín de trabas y calvarios legales para recuperar la custodia de sus pequeños, quienes fueron cosificados y utilizados por sus exesposos para provocarles el mayor daño posible.
Este tipo de acciones pueden definirse como violencia vicaria, que, aunque es poco conocida y visibilizada, se ha convertido en otra forma muy común de ejercer violencia de género en el país, donde Puebla no es la excepción.
Según expertos, la violencia vicaria es ejercida por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva con la víctima, donde utilizan a sus hijas o hijos como instrumento para causar daño o dolor, ya sea por medio del descuido, maltrato o manipulación de los menores.
En el caso de Luz, su exesposo le arrebató a su hijo Luca, de siete años, en abril del 2020. Después de cumplir con una de las visitas acordadas a raíz del divorcio, el sujeto se negó a devolverle al pequeño y tramitó un juicio a sus espaldas para quedarse con la guarda y custodia.
Aunque logró que un juez le devolviera la tutela del niño después de un año y medio de un proceso doloroso, actualmente sigue sufriendo violencia vicaria, pues el padre busca revertir el fallo judicial acusándola de estar “loca” y de ser una “mala madre”.
Una situación similar sufre Daniela, quien hasta la fecha sigue experimentando el dolor de no poder ver a su hija de siete años, luego de que su expareja interpuso una orden de alejamiento en su contra y retuvo a la niña desde el 2018, tras su divorcio.
Además de ser víctima de violencia vicaria por parte de David H., un hombre de origen francés y radicado en México, la mujer ha denunciado ser objeto de violencia institucional por parte del Poder Judicial de Puebla.
En medio de la batalla legal por obtener de nueva cuenta la custodia de su hija, su exesposo la denunció por supuesto abuso sexual, sustracción de menores y amenazas de muerte, sin que las acusaciones prosperen por falta de pruebas.
Buscan reconocer violencia vicaria en Puebla
Casos como el de Luz y Daniela motivaron que las diputadas locales Mónica Silva Ruíz y Aurora Sierra Rodríguez presentaran dos iniciativas para reconocer la violencia vicaria como un tipo de agresión contra las mujeres en el estado de Puebla.
A través de las propuestas presentadas ante el Congreso local, ambas legisladoras plantean reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de visibilizar, atender, erradicar y sancionar dicha problemática.
Además, la iniciativa de Silva Ruíz incluye modificaciones integrales a la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; así como reformas al Código Civil y Código Penal del Estado.
Entre las sanciones por violencia vicaria, la diputada del Partido del Trabajo (PT) propuso penas que pueden ir desde cinco hasta 14 años de prisión; además de 26 hasta 66 años de cárcel cuando el agresor incurra en el homicidio de sus hijos con tal de causarle daño a su pareja o expareja sentimental.
En entrevista con Oro Noticias, Luz y Daniela consideraron que la tipificación de la violencia vicaria es un primer paso para visibilizar y reconocer este fenómeno que sufren decenas de madres en la entidad.