Juan David Castilla/Xalapa.- Un pequeño grupo de docentes protestó afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir que sean liberados los pagos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pendientes desde octubre pasado.
De acuerdo con, Fernanda Rodríguez, docente de educación básica, los pagos del FONE se realizan a docentes del sistema federal, a quienes, sin motivo aparente, dejaron de depositarles.
“Estamos esperando la aplicación de los pagos pendientes y la validación en tiempo y forma por parte del FONE, ya que desde octubre de 2021 no hemos recibido nuestros pagos”, expresó.
Los quejosos también demandaron la asignación de plazas definitivas en los niveles preescolar, educación básica y media superior.
“Estamos exigiendo que se agilice el llamado de plazas definitivas. Estamos exigiendo transparencia y actualización de la plataforma respecto a las vacantes definitivas. Hemos conocido que se han asignado plazas a personas que están en lugar de su prelación más distante, y estamos exigiendo la transparencia en este proceso, queremos se asigne de acuerdo a nuestro orden de prelación”, añadió.
La entrevistada pidió la intervención de las autoridades educativas para evitar que haya inconsistencias en el proceso para la asignación de los espacios docentes.
Los inconformes dijeron que han entregado oficios las oficinas centrales de la SEV, pero solo les han respondido que es un proceso lento y que deben esperar.
Sin embargo, los profesores indicaron que desde hace mucho tiempo presentaron examen en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y no han sido llamados ni para cubrir interinatos.