Tabúes impiden a mujeres cuidar su salud ante el riesgo de cáncer de mama y cervicouterino
Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Los tabúes y prejuicios en torno a la sexualidad continúan siendo el principal obstáculo para que las mujeres practiquen la autoexploración y con ello puedan detectar situaciones de riesgo para su salud, así lo aseguró la enfermera de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Susana Portilla.
En ese sentido, explicó que estos procedimientos pueden salvarles la vida pues a través de ellos puede detectarse de manera oportuna el riesgo de padecimientos como el cáncer de mama o cervicouterino.
«Es muy importante que las mujeres lleven un control y realicen sus autoexploraciones y el papanicolau para que puedan detectar cualquier situación de riesgo, desafortunadamente los tabúes personales siguen siendo un grave obstáculo para la detección oportuna pues muchas de ellas se niegan a realizar estas pruebas por temor, desconocimiento o por pena pero es importante que sepan que esto les puede salvar la vida», indicó.
Asimismo, Susana Portilla explicó que algunas de las señales de riesgo son la aparición de bolitas o protuberancias en los senos , así como la aparición de enrojecimiento o textura en los pechos o secreción en los pezones, mismos que pueden ser detectados por las propias mujeres a través de la autoexploración, tras lo cual deben acudir a su centro de salud y hospital más cercano para que se realice una revisión a fondo y así poder brindar el tratamiento que sea necesario.
Finalmente, agregó que en las unidades de salud de todo el estado se brinda la atención a las mujeres que acudan a solicitar apoyo ante estos casos, así como la realización del examen para la Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino también conocido como papanicolau.