Legalización de autos chocolate afectará al sector automotriz que genera el 3.5% del PIB nacional: Julen
Eda Sentíes Miranda/Veracruz. La Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) de Veracruz y Tabasco se mostró inconforme con la publicación del decreto presidencial por el que se podrán legalizar automóviles “chocolate”, pues aseguran que habrá una severa afectación en la industria automotriz y será muy difícil la recuperación del sector luego de una importante caída derivado de la pandemia y de la falta de inversiones.
Ante este panorama, AMDA solicitó el apoyo del senador Julen Rementería del Puerto para llevar hasta el senado iniciativas que permitan minimizar las afectaciones para una industria que genera el 3.5% del Producto Interno Bruto del país.
«Hay una gran preocupación en todo lo que está pasando, en todo el sector, por la Reforma Energética, por este decreto en el Diario Oficial qué permite la introducción por la legalización de autos que estaban importados de manera irregular en el país, ellos le llaman contrabando de automóviles, el tema que tiene que ver, obviamente con la caída en las ventas, que se explica, una parte pequeña por la pandemia, otra por la desinversión, ese mercado tan importante, solamente el sector representa 77 mil millones de un superávit en la balanza comercial, es un 3.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), lo que representa el sector en la economía nacional», dijo.
Aunque la legalización aplica en 10 estados fronterizos, para el Estado de Veracruz habría afectaciones en la importación y exportación de automóviles a través del Puerto, además de generar más baja en las ventas de las empresas distribuidoras.