Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararan como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad establecido en el Artículo 331 del Código Penal de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que este martes presentará una iniciativa para proteger a la ciudadanía, sin la palabra de ultrajes.
“Nos van a comunicar, cuando nos comuniquen es importante observar esa decisión, la argumentación es importante verla, porque también va a aplicar el mismo cuestionamiento en otros estados, que no tienen esta redacción, si no un poquito peor”.
Consideró que fue declarada inconstitucional por la vaguedad en que se caen, cuando en derecho penal debe ser clara, sobre todo en el verbo.
“Nosotros, quedó muy claro, cual fue nuestra intención, necesitábamos reducir los altos índices de violencia que había en el estado y al operar con el doble de policías había que darles una garantía de protección que buscábamos tutelar con las agravantes. Ellos no argumentan contra las agravantes si no contra el encabezado, son criterio”.
Consideró que no hay problema, pues asumirá su responsabilidad de cubrir de inmediato lo que queda sin protegerse, que es la agresión violenta a las personas, ciudadanos o funcionarios.
“Voy a enviar una iniciativa de ley, mañana (martes) la estaré presentando en el Congreso para proteger lo que mandato la Constitución para que quien agreda con violencia, como con armas, para que se siga protegiendo a la sociedad, en definitiva no puede ser ultrajes a la autoridad, puede ser agresión violenta.”
El mandatario, que a partir de la publicación de la Gaceta Oficial del Estado se hará oficial, pero insistió en que se redactará una nueva iniciativa.
En ese sentido, advirtió que se cuidará mucho la redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y se proteja a la sociedad veracruzana.
“Ese el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado. Por lo tanto me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas: ciudadanos y funcionarios de seguridad”.
Finalmente, afirmó que quedó claro que la intensión de su gobierno era reducir los altos índices de violencia en el estado, al trabajar con más policías, necesitaban dar mayor protección, en las agravantes.