UV firmó convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil

Redacción/El Demócrata. La Universidad Veracruzana (UV), representada por el rector Martín Aguilar Sánchez, firmó un convenio general de colaboración con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), A.C., por conducto de su directora general, María del Carmen Fernández Cáceres.

La ceremonia se realizó de manera virtual el 8 de marzo y, a propósito de la fecha, María del Carmen Fernández expresó su contento por conmemorar de esta manera el Día Internacional de la Mujer, pues sin duda los casos de ansiedad extrema, depresión y el notorio aumento en el consumo de drogas conllevan a consecuencias en la conducta.

“No dudamos que el aumento de violencia hacia las mujeres y de violencia familiar esté relacionada a estos aumentos de consumo. También está el incremento de feminicidios. Realmente sí hay una falta de control absoluta sobre el impulso.”

Los 120 CIJ existentes están distribuidos en todo el país y dos de ellos se encuentran en la entidad, específicamente en Xalapa y Poza Rica; con éstos es que la UV trabaja colaborativamente, y ahora ya de manera formal.

María del Carmen Fernández expuso que hay mucho por hacer en materia de investigación y en el ámbito académico, se puede impulsar actividades de formación en las currículas de la Universidad.

En la misma prevención hacia los estudiantes y sus familiares, y obviamente atender los casos que la UV canalice.

Opinó que se trata de un convenio de suma importancia para la institución a su cargo, y además se establece con una de las universidades más destacadas del país. “Responderemos a la altura de este gran prestigio de la Universidad Veracruzana, es un honor para nosotros estar con ustedes, aquí”.

“Responderemos a la altura de este gran prestigio de la Universidad Veracruzana”, dijo la Directora General de los CIJ

Por su parte, el rector Martín Aguilar recordó que en países como México, la adicción a algún tipo de sustancia no es una posibilidad entre otras, sino el punto de partida para millones de personas, especialmente la juventud.

“Esta situación atraviesa la totalidad del sistema educativo y provoca enormes tensiones a su funcionamiento, su propósito y sus razones de fondo. Por ello, resulta imprescindible identificar las estructuras sociales, institucionales, culturales y psíquicas que confluyen en la problemática de las adiciones y plantean intervenciones significativas que intenten prevenirla.”

De ahí que el convenio de colaboración que establecen con los CIJ tiene este horizonte y un sentido en el entendimiento amplio del comportamiento adictivo.

El Rector planteó que, por un lado, esta asociación civil es un referente en la problemática, con más de 50 años atendiendo, rehabilitando e investigando a jóvenes cuyas condiciones psicosociales los vuelven especialmente vulnerables al consumo de drogas.

Por otro, la UV cuenta con programas y cuerpos académicos, líneas de investigación, así como profesionales que han hecho de las adicciones su foco de interés; y de su estudio “una lucha educativa para transformar radicalmente la sociedad y condiciones de vida”.

En consecuencia, “este convenio abre la posibilidad de un diálogo fructífero entre ambas organizaciones, que redunde en beneficio de la comunidad UV, en especial de la estudiantil”.

Dijo también que espera que la tarea y reflexiones de esta alianza contribuyan a reducir significativamente el consumo de drogas y ofrezcan soluciones en el contexto y dimensión del calibre de la problemática.

“Este convenio abre la posibilidad de un diálogo fructífero entre ambas organizaciones”, destacó el Rector

“Que nos den herramientas, precisamente, para otra percepción de la realidad y abran la puerta a modos más sanos, ecuánimes y relevantes de experimentar y leer el mundo.”

En calidad de anfitrión y gestor del convenio de colaboración, Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), expuso un contexto general de dicho acuerdo. Sostuvo que responde a un interés añejo de la UV por prevenir el consumo de drogas y promover la salud mental de sus estudiantes.

Además, especificó, “en el marco del Programa de Trabajo de la actual administración rectoral, el convenio se inserta en el eje transversal de los derechos humanos, específicamente en el tema de salud y deporte que establece, entre otros objetivos, la actualización e implementación de un Programa de Salud Mental dirigido a la población estudiantil”.

El Coordinador del Cendhiu, comentó que este convenio sienta las bases para la colaboración en materia de prevención, tratamiento, investigación y atención general de las adicciones, así como para la promoción de la salud mental y física, la docencia, investigación y vinculación de la población universitaria, particularmente del Área Académica de Ciencias de la Salud, con la realización de servicio social en las dos unidades del CIJ que hay en la entidad.

En términos específicos, el convenio se enfoca en la atención presencial o virtual de los trastornos por consumo de drogas, y de salud mental; atención de la violencia y el fortalecimiento de áreas libres de tabaco, incluyendo la formación de grupos orientados a dejar de fumar.

Por parte del CIJ atestiguaron la ceremonia: Humberto Flores Dorantes y Carolina Luna Delgado, director y directora de los centros Xalapa y Poza Rica, respectivamente; Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo, e Isaac Rodríguez Chávez, subdirector de Promoción Institucional.

Por parte de la UV: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Marisol Luna Leal, Abogada General; Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.

En calidad de anfitrión y gestor del convenio, habló el Coordinador del Cendhiu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba