Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El actual basurero ubicado en el municipio de Altotonga debe actualizar sus permisos para operar, pues con el que cuenta es temporal y está por caducar, reveló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.
Se trata de un permiso temporal otorgado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) el cual es por 12 meses, han transcurrido 8 meses y tienen 4 meses para que se obtenga la autorización de operación como relleno sanitario.
“En cuatro meses ellos tienen que ingresar toda la documentación, presentando la obra de ingeniería que hicieron, principalmente de la colocación de geomembrana para que este sitio esté funcionando al 100 por ciento”.
Recordó que la empresa operadora ingresó en febrero un proyecto para convertirlo en relleno sanitario, por lo que hace la revisión pertinente, para que deje de ser un sitio controlado.
La empresa debe cumplir con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de rellenos sanitarios, que entre algunas cosas establece que deben tener una vida útil de entre 15 y 20 años.
Juan Carlos Contreras manifestó que la Sedema y la PMA deberán realizar las observaciones necesarias a la empresa, que tendrá 30 días para subsanarlas, pero en caso de que no cumpla con ellas no se autorizará que opere como relleno sanitario.