Juan David Castilla. Xalapa. Pobladores de Catemaco viajaron a esta ciudad de Xalapa para exigir que sea reactivada la construcción del camino Teotepec-La Magdalena, una obra que fue detenida hace ocho días por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se trata de una carretera de 4.5 kilómetros, conocida como la “brecha del maíz”, misma que comunica a diez municipios de la zona sur del estado de Veracruz.
La obra inició en noviembre de 2021 y presenta un avance del 70 por ciento; sin embargo, fue detenida de manera sorpresiva por las dependencias federales mencionadas, bajo el argumento de que se había ocasionado un daño ecológico en la zona.
Los afectados se concentraron sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, cerca de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde anunciaron una protesta en las oficinas de Profepa, ubicadas sobre la calle 5 de Febrero, en el barrio de San José, en el transcurso de este 22 de marzo.
De acuerdo con Ramiro Tezoco Verudes, representante de la comunidad Benito Juárez, la obra no ha generado afectaciones al medio ambiente y la Profepa argumenta que se están derribando árboles.
“Pero no se están derribando árboles, fue una poda, la inconformidad de la gente es porque se paró la obra, si es la primera vez que van a hacer una obra que va a detonar el desarrollo”, expresó.
La obra es de gran importancia porque facilitaría el traslado de mercancía y productos del campo a las zonas urbanas. Además de que comunica directamente a los municipios de Catemaco y Soteapan.
“Entonces todo el desarrollo de la zona indígena, que es Soteapan, bajan por ahí. Traen desarrollo al municipio”.
Representantes de las comunidades se reunieron con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para que la obra sea concluida.