Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez afirmó que cada año los presupuestos son diferentes, por lo que se tiene que adaptar la dependencia a lo que hay y trabajar con ello en la disminución de los índices de rezago y pobreza.
Luego de que en la reunión de capacitación dada a autoridades municipales en Xalapa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconociera que los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) podrían sufrir una disminución ante el avance en materia de pobreza y pobreza extrema, el funcionario estatal dijo que se tiene claro dónde se debe seguir invirtiendo.
En entrevista, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) actualizó sus indicadores y destacó que del 2018 al 2020 se redujo la pobreza en la entidad en un 2.2 por ciento, se trata de una buena notica que habla de cómo los recursos estatales, federales y algunos municipales se dirigieron en el ataque directo a la pobreza.
“Los presupuestos que es lo importante, los números fríos ahí están, y tenemos muy claro dónde seguir invirtiendo, los apoyos sociales de la Sedesol para reducir esos rezagos que tenemos. Los presupuestos a como vengan, tenemos que hacerlos funcionar, sí cada año son diferentes, pero en la medida en que tengamos el presupuesto las prioridades siguen siendo las mismas”.
En ese sentido, agregó, se tiene claro dónde están los rezagos y muy claro donde hacer las inversiones sociales, no solo de la Sedesol, si no también lo que agrupa otras dependencias que están en el ramo social.
Fernández Sánchez refirió que en los 212 municipios se han detectado áreas de atención prioritaria de alto o muy alto rezago, principalmente los lugares muy alejados de zonas urbanos, pueblos originarios y otras que también están muy alejadas.
Finalmente, afirmó que atrás quedaron aquellas políticas en las que los apoyos se enfocaban zonas urbanas, realizar obras de relumbrón, pues ahora “estamos yendo a las zonas más alejadas en cuanto a la obra pública y programas sociales”.