Arquímedes González. Misantla. Para el DIF Yecuatla, trabajar en materia de inclusión es desarrollar estrategias para las y los niños especiales, así lo dio a conocer Celina Aguilar Aguiñaga, presidenta de este organismo municipal, adelantando que, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se estarán llevando a cabo diversos trabajos para poder concientizar a la sociedad.
“A estos meses que llevamos en la administración, estamos involucrándonos con ellos, porque como lo hemos dicho, no son niños diferentes, son niños normales a cualquier otro niño, pero con un pequeño detallito, con una discapacidad, pero no por eso no van hacer parte de nuestra sociedad, entonces yo, mi compromiso que he hecho con ellos, las mamás, las familias de estos niños es de apoyarlos, llevar a cabo talleres, regalarles material para que lleven a cabo alguna actividad y de igual manera estoy tocando puertas en el CRIVER para llevarlos a terapias o buscar algún apoyo en esa especialidad”.
A esto manifiesto, que el ayuntamiento de Yecuatla, está interesada en el trabajo de inclusión, a lo que exhorta a la población en general de su municipio como el de los que se tiene como vecinos a sumarse, y dar espacios a las y los niños con habilidades especiales, agregando que para que se lleven de manera íntegra los trabajos se cuenta con el respaldo de Edgar Jiménez Pérez, presidente municipal de Yecuatla.
Dijo que, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, a conmemorarse el próximo sábado 2 de abril, mencionó: “en coordinación con la escuelita especial del municipio, tenemos un evento planeado, para el próximo día 4 de abril, a las 9 de la mañana en la cancha municipal de Yecuatla, vamos a involucrar a los niños con autismo, y a los niños con síndrome de Down ya que es un día conmemorativo a nivel mundial, entonces estarán tomados en cuenta”.
Finalizo mencionando e invitando al a sociedad, a dejar a un lado la discriminación para el sector especial, “ellos son niños especiales, pero no dejan de ser niños, de nuestro mundo, ellos son niños que debemos de darles el cariño, una sonrisa, y no de discriminación, sino de agradecimiento o estar contentos, demostrarles que ellos son parte de nuestra sociedad”, señalo.