Senado también ratifica que sólo el Estado Mexicano explote y comercialice el Litio
Carlos Guzmán/El Demócrata. Con PRI y PRD en abstención, PAN en contra y con el apoyo de Movimiento Ciudadano, esta tarde, esta tarde en el Senado de la República se aprobó la iniciativa de Reforma a la Ley Minera que se les enviara desde la Cámara de Diputados que ratifica al Litio como de explotación y su comercialización exclusiva del Estado Mexicano.
Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, la misma quedó aprobada en lo general, con lo cual se cumple el deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Pese a ello, se mantienen vigentes las dos concesiones que actualmente manejan dos corporativos privados en el estado de Sonora, una de las cuales pertenece al gobierno de China.
La aprobación de esta Ley para el Litio también implica el que se cree la empresa denominada Litiomex, que será parte de la secretaría de Hacienda, Energía o Medio Ambiente la cual será la responsable de extraer y comercializar el también denominado “oro verde”, mayormente utilizado para fabricar baterías para celulares y de los autos eléctricos, vital en la nueva tecnología libre de hidrocarburos.
La nueva Ley del Litio pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.