«México Cómo Vamos» sugiere a López Obrador puntos a incluir en Plan de Control de Precios que presentará este miércoles en Palacio Nacional

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Esta mañana el colectivo de economistas “Mexico Como Vamos” presentó un análisis del contexto inflacionario que se vive en México, donde la economía de más de 50 millones de mexicanos -indican- se ha deteriorado derivado del encarecimiento de alimentos básicos principalmente.


Ante el anuncio que este miércoles dará en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que 24 productos de la canasta básica cuesten lo mismo en todo el país; en videoconferencia, el colectivo sugirió al primer mandatario de la nación algunos puntos que debe -en su opinión- contener dicho plan antiinflacionario.


El primero de ellos, indicaron debe ser el que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres; que no aumente el número de hogares donde no alcanza el ingreso disponible para comprar comida.


Aunado a ello, sostuvieron, debe estar el evitar el cierre de empresas y fuentes de empleo como consecuencia de fijar precios justos (precios máximos) cómo se ha anunciado será la base para que 24 productos de la canasta básica cuesten lo mismo en Tijuana que en Mérida, Ciudad de México o el sureste del país.


Solicitaron a su vez que también se promueva y garantice la competencia económica para tener precios más bajos mediante la libre competencia en toda la economía y promover el ingreso de nuevos competidores, así como dar del juego claras y certeza jurídica con órganos reguladores sólidos y capaces de sancionar a infractores de la sana competencia.


El colectivo de economistas solicitó también al presidente López Obrador diseñe e implemente un programa de crecimiento de largo plazo que promueva la inversión y detone la productividad mediante inversión física pública y privada para incrementar la productividad.


Finalmente, “Mexico Como Vamos” solicito mayor inversión en capital humano; invertir aún más en educación y someter a revisión los programas educativos ante el rezago ocasionado por la educación a distancia en el contexto de la pandemia COVID.


Este miércoles en el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario de la nación presentará el plan de defensa de la economía familiar donde se prevé fijar un mismo precio en todo el país para los artículos de primera necesidad que costarán hasta 20% menos que en establecimientos comerciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba