Yhadira Paredes/Xalapa. Tras casi 20 años de lucha magisterial, este viernes 276 docentes de Educación Telesecundaria de Veracruz recibieron sus nombramientos definitivos como maestros y maestras que ahora verán importadas de manera positiva su vida y la de sus familias.
En su mensaje desde este estado, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad para el Sistema de Carrera para Maestros y Maestras (USICAMM) señaló que se llevó a cabo el análisis normativo y presupuestal para buscar una ruta para regularizar la situación de estos docentes.
Y es que, recordó que en otras administraciones desde 1989 hasta 1992 se otorgaron a docentes de telesecundaria plazas de fortalecimiento curricular en el esquema de educación básica.
“Desde la federación por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez estamos trabajando para hacer realidad dos de los objetivos de la reforma educativa, por un lado, acabar la corrupción y por el otro revalorar a los maestros y maestras”.
También señaló que con la puesta en marcha del programa de Carrera Magisterial en 1993 se canceraron las horas de fortalecimiento curricular y se siguieron asignando con una categoría irregular, lo que les impedía participar en los procesos incentivos para la carrera de los maestros y maestras.
Ante ello hoy se entregan a 276 docentes de Veracruz su nombramiento definitivo, lo que se logró en coordinación con la autoridad educativa, con clave E2781.
“Esas horas de fortalecimiento curricular, ahora ya son definitivas, basificadas, lo que impactará en sus vidas y familias, como profesora, estamos conscientes de que tenemos muchas áreas de oportunidad”, señaló finalmente.