Se revisará propuesta de absorción de nomina magisterial por parte de la Federación: Lima Franco
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La absorción de la nómina magisterial del estado de Veracruz todavía no se pone sobre la mesa ni se ha tratado con la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), informó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien advirtió que se trata de un tema presupuestal.
En entrevista, el encargado de las finanzas públicas del estado dijo que se trata de un tema meramente presupuestal, donde Hacienda tendrán que tener la disponibilidad económica para fondear recursos a las entidades federativas para el pago a trabajadores del magisterio.
“De entrada no hay nada formal, serio, avanzando, por ninguna de las dos dependencias (Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Público), si se avanzara tendría que ser un sistema coordinado entre la Secretaría de Hacienda, la de Sefiplan y en términos de operación a través de la SEV”.
Además, Lima Franco dijo que se tendrá que determinar si la nómina magisterial se fondeará con recursos de la federación, o sí serán recursos que se descuenten del presupuesta estatal o un fondo combinado.
Recordó que el único estado que tiene esa participación es Michoacán, pero pero al final del día la paga el estado, pues la federación lo que hace es controlar la nómina y los recursos.
“Yo creo que la problemática y la complejidad es esta situación que enfrentan muchos estados, los más grandes y con mayor nómina educativa, el problema es siempre a fin de año para pagar prestaciones y creo que el tema de fondo son las prestaciones triples, dobles que se aceptaron en negociaciones que se hicieran en el pasado y hoy están a cargo del estado”.
Y es que, dijo finalmente, se trata de prestaciones que están muy por encima de lo que paga la federación podría ser un esquema que podría equilibrar y poner en iguales circunstancias a maestros federales y estatales.