WTF con el SAT, una opción para conocer tus obligaciones fiscales
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con la idea de promover la educación fiscal con las nuevas generaciones, Paulina Casso Rodríguez, escribió el libro WTF con el SAT , que tiene como objetivo explicar de una forma divertida términos fiscales.
La joven egresada de la Universidad Anáhuac, que participó en el Encuentro de Liderazgo de la Universidad, reconoció que el tema del SAT es complicado y utiliza términos muy técnicos que se complica a la mayoría de las personas, incluidos los jóvenes.
Recordó que a partir de la reciente Miscelánea Fiscal los jóvenes con 18 años cumplidos deben darse de alta ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) y existía confusión si eso implica que inmediatamente se deben pagar impuestos.
Con la idea de facilitar la información a chicos y grandes, explicó, estructuró un libro con memes. Ilustraciones y anécdotas de cómo darte de alta con el SAT, cómo presentar la declaración anual e incluso, lograr saldo a favor de una manera divertida.
“Busca acercar a estas nuevas generaciones a un tema tan importante como es el pago de impuestos, pero de una manera amena, menos aburrida sin terminología fiscal que puede ser aburrida”.
Para que los jóvenes se puedan involucrarse el libro expone desde qué es el SAT, qué nivel tiene en relación con otros países, qué impuestos se deben pagar, cuándo se deben pagar; cómo darse de alta en el SAT, qué régimen fiscal es el más adecuado; la manera de tramitar la firma electrónica, y cómo emitir una factura y llevar las finanzas personales.
“Este año hubo una reforma en la que se obliga a los jóvenes a darse de alta con su RFC y ya muchos se asustaron porque dijeron tengo que pagar impuestos, y solamente, si estás generando un ingreso por una actividad económica tendrás que pagar”.
La idea del alta es para que el SAT este entere que existes como potencial contribuyente, “pero lo importante es que si haces la omisión del registro te puedes hacer acreedor a una multa”.
Reconoció que los jóvenes y personas en el ámbito laboral no tienen mucho conocimiento del pago de impuestos o cómo, si facturas tus gastos, puedes obtener un saldo a favor, “y no cumplen con sus obligaciones”.