Al menos 42 nuevas zonas arqueológicas se tendrán tras inauguración del Tren Maya, confirma el INAH
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que hasta el momento en las obras de la construcción del Tren Maya se han hallado más de 458 mil fragmentos de cerámica.
Así lo indicó el funcionario al tiempo de confirmar también el hallazgo de 305 vasijas completas en proceso de restauración así como 23 mil 778 bienes inmuebles.
El también antropólogo reveló que con todos los hallazgos podrían abrirse al menos 42 nuevas zonas arqueológicas, una vez inaugurado el
Tren Maya.
Estas, precisó a pregunta expresa, son de varias dimensiones, entre ellas la nueva ciudad maya denominada ‘Chactun’, localizada en 2013 a 120 kilómetros de Chetumal, la cual data de hace mil años, 15 pirámides -incluyendo una de 23 metros de altura-, canchas donde se practicaba el juego de pelota, plazas y altas estelas esculpidas.
Finalmente Diego Prieto, reiteró que estas 42 nuevas zonas arqueológicas podrían será abiertas durante los primeros meses una vez ya entrada en operación el Tren Maya, considerada después del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería “Olmeca”, la tercer obra prioritaria de esta administración.