Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Después de varios días de lluvias fuertes en territorio veracruzano, ya los niveles de los ríos se encuentran por abajo de su nivel de desbordamiento, sin embargo, en la zona sur se mantienen altos, informó la jefa del Departamento de Meteorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.
En entrevista, dijo que en el caso del sur del estado se trata de ríos de respuesta lenta, lo que deriva en que bajen de manera despacio, pero no representan un riesgo para la población, ya que San Juan y Coatzacoalcos están incrementando en la parte baja por las lluvias de la semana pasada.
“En cuanto al pronóstico de lluvias se prevé que hoy martes a miércoles haya posibilidad de algunas lluvias localmente moderadas a fuertes, especialmente sobre zonas de montaña y en la zona sur, con valores puntuales de 50 a 75 milímetros”.
A partir de jueves y viernes se prevé una disminución más marcada de la precipitación, con un incremento en la temperatura, pero recomendó a la población a mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo.
Luna Lagunes informó que en el Océano Atlántico se tiene un potencial ciclónico número 2 que podría intensificarse a tormenta tropical este martes y tomara el nombre de Bony, se está moviendo a Centroámerica y llegaría la próxima semana.
“Recomendar a la población estar pendientes sobre todo en la zona de montaña por derrumbes y deslaves y algunos encharcamientos que podrían generarse de hoy martes a miércoles”.