Regina Montes
Xalapa, Ver.- Integrantes de la asociación Tauromaquia Mexicana llamaron a la población a informarse y no dejarse llevar por «modas» que buscan acabar con las tradiciones por lo que insistieron en la necesidad de que se permita la «fiesta brava» y sueltas de toros.
La presidenta de la asociación Gabriela Roldán dijo que en la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal no está tipificado como un delito las «capeas».
«Las fiestas en Xico, la suelta de toros la realiza el pueblo desde hace 45 años y está reglamentado, desde el 2017 se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y actualmente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en el tema del ganado, en el tema sanitario».
Incluso destacó que esta festividad deja una derrama económica de más de 20 millones de pesos porque el pueblo mágico es visitado durante esos días por cien mil personas.
Reiteró que los grupos «mal llamados qnimalistas» que están en contra de la tauromaquia buscan simpatías en la clase política y se dejan llevar por el sentimentalismo.
Dijo que quienes defienden está «tradición» nacional han sido atacados y discriminados cuando también votan.
Señaló que en el 45 por ciento del territorio veracruzano se llevan a cabo festividades taurinas, que estarían en riesgo de desaparecer, si se continúan aplicando limitaciones.
Dijo que se está dejando que pese a la cultura y el arraigó, se está dejando que las modas se impongan, lo que además impacta en la vida de las personas que se dedican económicamente a esta actividad.
«Nos dirigimos a la clase política, que el tema del bienestar animal se debe legislar no por ocurrencias, sino que debe haber argumentos sólidos, hay gente experta en el Estado de Veracruz, en gallística. Veracruz es el primer productor de aves de combate y están aquí prohibidos», criticó.
Añadió que hace falta una regularización que debe girar entorno a una clasificación de los animales en función de su fin: mascotas o de compañía, cárnicos o para consumo humano y salvajes, dónde especificó irían los toros de lidia y los gallos de pelea.
«No a las prohibiciones, queremos libertad y queremos respeto, si bien los taurinos somos una minoría, la sociedad misma se compone de minorías, entonces decimos no a un pensamiento uniforme, no a que nos quieran imponer un tema moral de unos en otros».
Sobre suelta de toros en Xico, dijo que el alcalde estaba realizando las gestiones ante las autoridades misma que se tiene para el 22 de julio a las 12:00 horas y dijo que si detectan maltrato hacia los animales, serán los primeros en alzar la voz y denunciarlo.
«Nosotros respaldamos a todos los ayuntamientos con todas las gestiones (…) Ya está anunciando una suelta de toros y los taurinos somos los que más cuidamos y protegemos al toro, requiere de un manejo especial y desde el 2017 está regulado para evitar el maltrato».