Ariadna García
Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que con la construcción de dos obras cercanas a la unidad habitacional Jardines de Xalapa y el temor de los vecinos por la posible falta de agua, no habría problema con el abasto, pero sí en la infraestructura.
Por ello consideró que podrían tener un tema similar como el que ocurre en la unidad habitacional Fovissste.
“No tenemos problema, habría que ver, todos ellos tienen aljibe, habría que ver cada edificio, si tienen buenas condiciones, porque el aljibe ayuda cuando tenemos problema, y si bombea, pues sube y baja el agua de los tinacos”.
Explicó que se tiene el líquido suficiente porque la parte más alta es del Cerro del Estropajo y la unidad habitacional queda abajo de dicho cerro, por lo que el agua llegaría por gravedad.
“Lo que sí tenemos que ver es que contamos con tuberías que hay que reparar para evitar fugas y de alguna manera garantizarles el abasto a los que tienen esa preocupación”.
Por ello, reiteró que no habría problema en el abasto, sino en la infraestructura, por lo que pudiera pasar algo similar como en el FOVISSSTE donde tienen tres tanques de agua, pero por su antigüedad requieren reparación.
Al respecto, expuso que los van a apoyar, ya que en esta semana le entregan el proyecto para estabilizar el talud, debido a que se asentó donde están colocados los tres tanques, y el de en medio «no se salvaría», por lo que deberá construirse.
“Vamos a surtir de agua por otro ducto, porque ellos se surten del Medio Pixquiac, que a veces se cierra por la turbiedad, llega turbia, se cierra hasta que el sedimento baja, entonces, como hay un solo tanque no tienen reserva para poder abastecer a la zona del Fovissste, se va a tener que hacer una obra que ya decidimos fondear”.