Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Es turbio que desde el Congreso de Veracruz se haya contratado una empresa a la que se le pagó seis millones de pesos para revisar los planes municipales de desarrollo, afirmó el municipalista Rubén Ricaño Escobar.
El experto explicó que especialmente cuando la empresa a la que se le dio el contrato, de manera directa, es de reciente creación, por lo que no se sabe si tenía la experiencia para hacer una revisión a fondo.
La Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz contrató a la empresa Consultora Empresarial Citere S.C., para revisar los planes municipales de desarrollo de los 212 municipios. La empresa a la que representa Carlos Gustavo Cruz Cervantes, recibió un pago de seis millones de pesos.
“Como es posible que se hayan gastado seis millones del erario público, cuando hay tanta necesidad y tanto trabajo por hacer, para pagar a una empresa como si el propio Congreso no lo pudiera hacer. Es una aceptación que no tiene la capacidad para hacer esa revisión”, dijo el municipalista.
De acuerdo a la ley, el Congreso local debe revisar y aprobar los planes municipales de desarrollo antes de que concluya el mes de abril.
En ese sentido, planteó que, si se iba a pagar, era oportuno incluir a expertos de planeación municipal, incluso, a la Universidad Veracruzana, o el propio Invedem o el Centro Municipalista de Desarrollo o el Colegio de Veracruz,
“Suena muy raro lo que se hizo, lo impresionante es que hayan pagado 6 millones de pesos. Es necesario que se explique qué metodología usó la empresa para revisar los planes que son el eje rector de las administraciones municipales”.