Ariadna García/Xalapa, Ver.-El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Gonzalo Pardo Ramos, alertó sobre que el precio del cemento sigue subiendo por lo que, al cierre del año, podría ser todavía del 60 por ciento con respecto al año pasado.
En entrevista dijo que hay escasez de dicho material y también del acero que son necesarios para las obras de infraestructura públicas.
Ante esto, el empresario de la construcción expuso que los costos de los proyectos contratados con el Ayuntamiento podrían ver un incremento en la inversión inicial.
«Sigue incrementándose muchísimo el precio del cemento y del acero que es lo que impacta prácticamente a todas las obras. De enero a la fecha alrededor del 40 por cierto, o sea que a diciembre puede llegar hasta el 60 por ciento, por eso la escasez tanto del cemento como del acero».
Son embargo, dijo que las obras se están ejecutando en tiempo y forma, pero reiteró que estas subidas en los materiales de construcción implicarán realizar un ajuste en los finiquitos al concluirlas.
«Para que se pueda de alguna manera equilibrar el precio porque sí en obras que son de 6 meses, de cuando empieza uno a hacer contratos y cuando acabas las obras, entonces el precio ya cambió, entonces sí impacta el presupuesto inicial».
Refirió que si son obras de dos o tres meses esto se puede prever, dado que en todos los presupuestos hay «ese colchón» para los posibles incrementos.