Juan David Castilla/Xalapa. Pobladores de Emiliano Zapata liberaron la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Dos Ríos, en ambas direcciones, y acordaron reunirse con autoridades federales para exigir que la empresa Casas Carpín deje de extraer agua con la perforación de pozos en el fraccionamiento Terranova.
Los habitantes de 23 comunidades habían protestado en el Palacio Municipal de Emiliano Zapata desde las nueve de la mañana de este miércoles 31 de agosto y, al no ser atendidos, bloquearon la importante vía de comunicación, alrededor de las 10:15 horas.
Aunque les habían informado sobre el retiro de la maquinaria hace unos días, en primera instancia, acordaron tomar de manera indefinida el Palacio Municipal.
Sin embargo, más adelante determinaron proceder de manera legal contra la empresa, pues consideran que ésta podría ocasionar el desecamiento de los manantiales.
De acuerdo con José Cortés, de la localidad de Chavarrillo, la gente no está convencida de que las maniobras hayan sido suspendidas, de manera definitiva, para la extracción de agua.
Por tal motivo, los vecinos de 23 comunidades se organizarán para tramitar amparos, pues temen que ocurra lo mismo que en Monterrey, Nuevo León, donde se secaron las presas y los manantiales.
La empresa Casas Carpín cuenta con las concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autorizaciones del ayuntamiento de Emiliano Zapata para el cambio de uso de suelo.
Por ello, la constructora perforó un pozo de 300 metros de profundidad y, se presume, pretendía llevar a cabo las maniobras para tener cinco fuentes de abastecimiento, mediante este método.
Los habitantes liberaron la vía de comunicación después de las dos de la tarde de este miércoles 31 de agosto y se reunirán en próximos días con autoridades de la Conagua.