Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El pasado lunes se dio a conocer la sentencia de 40 años de prisión contra 3 elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública responsables del delito de desaparición forzada de personas ocurridos el 6 de abril de 2013, las primeras que se han registrado en el estado.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez señaló que se tenían recomendaciones por desaparición forzada, pero o se tenía conocimiento de un caso previo en donde se hubieran obtenido sentencias judiciales.
Asimismo, cuestionada en torno a si se han atendido las recomendaciones de la Comisión para investigar internamente y fincar responsabilidades administrativas, dijo que se tendría que revisar caso por caso.
“Recuerda que esta administración entró en 2016, se han hecho recomendaciones por hechos ocurridos en administraciones pasadas, pero el último año de la administración de Duarte fue el primer año de la Comisión, se han hecho recomendaciones por hechos en administraciones pasadas pero que han tenido que enfrentar esta recomendaciones el gobierno previo y actual”.
Agregó que todas las recomendaciones de la Comisión se solicita que la dependencia haga una investigación y haga las responsabilidades individuales.
“Habrá que analizar la temporalidad de los procedimientos, recuerda que tratándose de la facultad de sancionar por responsabilidad administrativa, la propia ley establece un término en que prescribe la oportunidad de hacerlo, pero habría que analizar caso por caso, tres años establece la ley de responsabilidades administrativas”.
Sin embargo, advirtió que no implica que, si eventualmente un acto de omisión en el que se vulneran los derechos humanos constituyera delito, habría la posibilidad de continuar la investigación por la vía penal.