Juan David Castilla/Xalapa. Pobladores de la congregación Ocozotepec, del municipio de Soteapan, ubicado en la zona sur de Veracruz, denunciaron que el ayuntamiento se atribuye la realización de obras inexistentes.
Los quejosos mencionaron que la obra en la calle Francisco I. Madero fue inaugurada por la administración del alcalde Rafael Hernández Hernández; sin embargo, los trabajos están inconclusos y presentan desperfectos.
De acuerdo con el agente municipal, Luis Octavio Arizmendi Ramírez, las calles y banquetas son intransitables pues están mal construidas.
Por tal motivo, la comunidad no respalda que el Presidente Municipal haya inaugurado la obra sin tomarlos en cuenta, pues destacan que el edil no los invitó al evento al que solo asistieron cuatro colaboradores del ayuntamiento.
“Tan solo en esta calle hace falta relleno. Desde hace un mes se lo hicimos saber con el supervisor de Obras Públicas y nos dijo que mandaría a un ingeniero a revisar la situación, pasó el tiempo y nada, y ahora resulta que ya hasta la inauguraron. La obra no ha sido terminada y lo que ya está, está mal; falta el relleno, una trinchera. Parece una laguna, la gente se organizó ahí pero sabemos que no es la solución”, declaró el agente.
Los afectados aseguraron que las fotos y declaraciones sobre la obra terminada que han circulado son falsas y pretenden distorsionar la realidad, pues las imágenes son del arranque de obra, mismo que se llevó a cabo en el pasado mes de abril.
“Desmentimos esa información circulada por los medios y por el mismo presidente, ni al agente municipal, ni al órgano ejidatario como autoridades y mucho menos a nosotros se nos convocó a la inauguración, ¿lo hizo clandestinamente para que no nos diéramos cuenta de que las banquetas están en malas condiciones?”, cuestionaron.
El agente municipal indicó que los recursos económicos pudieron no haberse aplicado de manera correcta en esta obra.
Los vecinos indicaron que la obra de banquetas y guarniciones tuvo una supuesta inversión de 2.6 millones de pesos, tan solo en la calle Francisco I. Madero.
Además, se destinaron 1.5 millones en el Barrio 8, con un total de 1.3 kilómetros de obra, no obstante, sostienen que no hay un solo tramo en donde la construcción se encuentre en óptimas condiciones.
“Las banquetas tienen más de una pulgada de abertura, con las lluvias se seguirán abriendo, no sirven y no durarán. Es una obra inservible”, enfatizaron.