Ariadna García/Xalapa. La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, Zaira del Toro Olivares, dio a conocer que a través de la Línea Violeta también han recibido llamadas de varones que han sufrido algún problema de tipo emocional.
«A través de la Línea Violeta, el número 800 000 20 18 y en el whatsapp 2283 15 15 70, sí, en efecto, hemos recibido llamadas no solamente de mujeres, también hemos tenido algunas llamadas de hombres que nos han solicitado la canalización, la atención y la contención psicológica, porque la pandemia generó situaciones emocionales que no sabían a dónde recurrir».
La funcionaria municipal dijo que el Instituto como instancia primer contacto les dieron la atención, sin embargo, los canalizaron a las instancias competentes.
Sobre las acciones que ha realizado el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa en el primer semestre del año, destacó que se trabaja con las redes comunitarias que han sido de gran apoyo para las mujeres.
«Vamos muy bien, afortunadamente hemos contado con el trabajo y la participación de todas las direcciones de lo que comprende el Ayuntamiento y mucha de la participación de la ciudadanía».
Asimismo, dijo que han trabajado con las redes de vinculación comunitaria, pues al inicio de la administración local había 10 redes y actualmente cuentan con 17 redes.
«Había una participación de 80 mujeres, más o menos, y ahorita tenemos 280 mujeres que están activas, a las cuales les damos herramientas, a través de capacitaciones, talleres y, sobre todo, mostrarles y visibilizar que la violencia no es natural, ni es un proceso por cual debamos de vivirlo».