López Obrador ordena a SEDENA presentarle un plan de seguridad para el norte de Jalisco, en disputa por cárteles del narcotráfico
Carlos Guzmán | Enviado, Mezquitic, Jalisco.- Luego de recibir varios reclamos sobre la alza de la incidencia delictiva y del crimen organizado en en esta región de Jalisco, esta tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, presentar un plan integral de seguridad en la región que contemple la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en la zona.
“Hay que seguir con la tradición, la costumbre, pero también con la Guardia Nacional, para que tengan ustedes seguridad y protección como lo merecen”, remarcó.
Tras hacer eco a los reclamos de los asistentes por el tema de la inseguridad, el tabasqueño enfatizó que el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de ofrecer al igual que seguridad, un sistema de salud gratuito en la comunidad huichol con médicos especialistas, abasto de medicamentos e instalaciones de calidad.
Finalmente, el presidente López Obrador anunció que regresará al pueblo Wixárica en cinco meses con el objetivo de revisar los avances del plan de justicia y el mejoramiento de caminos construidos por integrantes de la propia comunidad.
En esta zona se registra desde hace 5 años una disputa creciente entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa por el control de las rutas de trasiego de narcóticos hacia Zacatecas y su envío hacia los Estados Unidos.