Ariadna García
Xalapa, Ver. El secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que el 50 por ciento de la población en Veracruz sigue clasificada en condición de pobreza, y adelantó que solicitarán para 2023 un incremento a su presupuesto en más de 250 millones de pesos.
En entrevista en la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, dijo que este año el presupuesto de la dependencia es de poco más de 800 millones de pesos y el planteamiento es incrementarlo en un 20 por ciento.
“Hablamos como de mil 050 millones de pesos para toda la Secretaría, entre gasto corriente y de la Inversión pública y este año estuvimos arriba de 800 millones de pesos, por la reducción del FISE”, dijo.
Sostuvo que los presupuestos se van modificando de acuerdo con las prioridades del estado y que buscarán atender lo que más hace falta.
“Ya hemos hecho el anteproyecto para el año 2023 y volvimos a solicitar los volúmenes que tuvimos en alguna ocasión que anduvimos en alrededor de 500 millones de pesos. Este año nos dieron 150 millones de pesos para mejoramiento a la vivienda”.
También reconoció que actualmente más del 50 por ciento de la población veracruzana está clasificada en condiciones de pobreza pero destacó que en el estado no van al alza esas cifras.
De acuerdo con los índices de rezago, expuso, el hacinamiento es uno de los indicadores más altos en la entidad y que por ello realizan programas como “cuarto dormitorio” y “pisos y tierra firmes” pues aun hay muchas familias con casas con pisos de tierra.