Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de que trabajadores del magisterio estatal se manifestaran para exigir el pago del aumento salarial autorizado del 1, 2 y 3 por ciento, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García aseveró que el retraso se debe a que la federación no ha enviado a la entidad el recurso para hacer el pago a los maestros y maestras.
En entrevista, señaló que la Federación, de manera desafortunada ha incumplido con la entrega de 400 millones de pesos para la nivelación salarial comprometida desde junio pasado.
El funcionario estatal dijo que en Veracruz son poco más de 67 mil dientes que dependen del Gobierno estatal, mientras hay otras entidades donde el 100 por ciento de la nómina magisterial está federalizada.
“Aquí en Veracruz tenemos 67 mil trabajadores que dependen del Gobierno del Estado y que si bien, a través del rescate del Gobierno federal para el pago de las prestaciones de los trabajadores, está asegurado el pago de prestaciones de diciembre, compromisos y aguinaldos”.
Sin embargo, a menos de dos meses de concluir el año y por ende el presupuesto, la solicitud de pago del aumento por 400 millones de pesos, mete en complicaciones a la dependencia.
“Se mantienen las gestiones para su liberación y con ello cubrir la liberación salarial del 1, 2 y 3 por ciento que están esperando las y los trabajadores del magisterio”.
En otro orden de ideas, dijo que ante la necesidad de dar cobertura a horas faltantes en las aulas, será durante la próxima semana cuando se inicie la contratación de 300 horas adicionales que servirán para disminuir los faltantes existentes en todo el estado.