Qatar se niega a indemnizar muertes de trabajadores del Mundial
Qatar rechazó la petición de varias ONG para crear un fondo de indemnización por los trabajadores muertos o heridos en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol, declaró el vocero qatarí, Ali bin Samij Al Marri.
“Esa petición, de una campaña de compensación, es una estrategia de comunicación”, aseguró Al Marri en la entrevista.
Según el vocero, Qatar ya cuenta con un fondo de destinado a los trabajadores muertos o heridos.
También aseguró que el país dirigía cientos de millones de dólares a los salarios que no habían sido pagados.
Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hicieron un llamado a la FIFA y a Qatar para indemnizar a los obreros que trabajaron en las obras para el Mundial de Fútbol.
Las organizaciones criticaron de manera regular las condiciones de trabajo de estas personas movilizadas desde hace años en las diferentes obras del Mundial.
También acusaron a Qatar de minimizar el número de muertes y heridos por accidentes laborales, por lo que solicitaron un fondo de indemnización que corresponda a los 440 millones de dólares del premio de la Copa del Mundo.
Por su parte, el vocero qatarí aseguró que algunos países tratan de “desacreditar a Qatar con afirmaciones deliberadamente engañosas”, que algunas veces están “motivadas por el racismo”.
Cabe destacar que el mes pasado, el emir de Qatar manifestó que el país se enfrentaba a “una campaña de críticas sin precedentes”.
Según el también ministro de Trabajo, los detractores no toman en cuenta las reformas que el país ha implementado desde 2017 con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de Naciones Unidas.
“Algunos detractores también han actuado por racismo. No quieren permitir que un pequeño país, un país árabe, un país islámico, organice la Copa del Mundo”, criticó.