NASA lanza con éxito Artemis I, su misión a la Luna
La NASA lanzó con éxito, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, su nuevo cohete lunar SLS, el más potente del mundo, y la nave espacial sin tripulación Orión, como parte de la misión Artemis I, con el que se prepara el regreso a la Luna por primera vez en medio siglo.
⇒ Un contratiempo técnico, detectado la noche de este martes, hizo temer un nuevo retraso en el lanzamiento, pero los ingenieros de la NASA fueron capaces de arreglar una fuga de hidrógeno líquido detectada mientras llenaban de combustible al cohete Space Launch System (SLS), el cual ha impulsado hacia la Luna a la nave Orión.
El despegue se produjo a las 06:48 horas de este miércoles, 44 minutos después de que se abriera la ventana de lanzamiento de dos horas de la que disponían para poner en órbita el vehículo lunar. La NASA ha confirmado que todas las fases del cohete se han separado con normalidad y los paneles solares de la nave se han desplegado adecuadamente.
Alrededor de cien mil personas han esperado durante horas en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy para ser testigos del emocionante lanzamiento de Artemis I, una misión no tripulada de 25 días de duración, tiempo que orbitará nuestro satélite para probar todos los sistemas que deberán permitir hacia 2025 volver a aterrizar en la Luna
“Qué espectáculo tan increíble ver el cohete SLS y la nave espacial despegar juntos por primera vez”, afirmó Bill Nelson, director de la NASA, quien reiteró que se trata de una misión de prueba: “El espacio es duro, es muy duro, cuando intentas hacer lo que estamos haciendo“.
“Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo“, añadió.
Durante este vuelo, la nave espacial Orión viajará a más de 450 mil kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna, y permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca.
El viaje que comenzó este miércoles no lleva tripulantes pero es una prueba crucial, porque de él dependerán Artemis II, la misión en la que varios astronautas orbitarán la Luna, previsto para 2024, y Artemis III, en la que viajarán al menos dos astronautas, una mujer y un hombre, quienes llegarán a la superficie lunar para 2025.