Titular de Sedesol protege acosadores, denuncia PRI
Isabel Ortega/Xalapa. “Me doy por enterado”, fue la respuesta del secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, luego de que la diputada del PRI, Arianna Ángeles Aguirre le entregó un expediente de un caso de acoso sexual y laboral en la dependencia a su cargo.
Antes de que le hiciera entrega de la información, el funcionario aseguró que no es omiso en los casos de acoso y hostigamiento sexual de la Sedesol, refirió que ha sido muy cuidadoso de los protocolos y las formas.
Dijo que han tenido que actuar, lo anterior, debido a que de acuerdo con las circunstancias los derechos de las mujeres han ido mejorando.
“Hemos tenido que obtener mucha capacitación al respecto, y que actualmente hemos tenido que apegarnos a esos protocolos y lo hemos hecho, no somos omisos
“Sabemos que estamos sujetos a las leyes como funcionarios públicos, sabemos perfectamente de la capacidad y obligaciones como Secretaría. El órgano interno y la unidad de género están operando, es donde las mujeres, cuando se sienten afectadas, deben levantar una cédula de investigación, lo hemos hecho en todos los casos”.
Aseguró que tenía información y el historial de lo que se ha hecho como parte de los protocolos de violencia contra las mujeres, “sabemos todo lo que esta sucediendo y en los casos dónde se tiene que realizar el protocolo, lo hemos hecho”.
Después de su participación la diputada le entregó un sobre amarillo que contenía datos de un caso de la Sedesol, en donde una persona cercana a Guillermo Fernández, ha sido denunciado y no se ha hecho absolutamente nada.
La priista le pidió abrir el sobre y revisar la documentación, con la idea de conocer si el funcionario estaba al tanto de ese caso y qué acciones había implementado.
Ante la solicitud pública, el funcionario evadió la petición con el argumento que se reservaba el derecho de conocer la información en su oficina, y ofreció que en un periodo no mayor a 48 horas daría una respuesta a la legisladora del PRI, todo eso, después de su discurso que no es “omiso” de lo que pasa en la dependencia estatal.
“Me reservo el derecho de poderlo abrir en este momento (…) yo lo considero, tenemos que verlo de qué trata, no podemos en este momento el tomar esa actitud. Me doy por enterado que recibo un sobre cerrado y que lo tendrá que analizar y ver”.
La priista reprochó su doble discurso: “Es una vergüenza que siga traicionando así la confianza del titular del Poder Ejecutivo, y que sus subalternos defrauden la suya, de verdad que vergüenza, que indignante que no haya congruencia entre el decir y hacer”.
Para complementar su participación la diputada mostró un documento en el que se confirma que Guillermo Fernández sigue en el padrón de beneficiarios de la Pensión del Bienestar, “se vocifera que primero los pobres, y usted sigue cobrando una pensión de adulto mayor, yo pensé que en ese padrón ya no iba a aparecer”.
Desde el año pasado el PRI denunció en la comparecencia que el funcionario dobleteaba, pues, además de cobrar su salario, recibía la pensión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras la priista hablaba, la presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Magaly Armenta le exigió concluir sus preguntas, y dio paso al diputado José Luis Tehuintle Xocua, para dar continuidad a la sesión, faltando al respeto a su compañera que estaba por concluir su participación.