Yhadira Paredes/Veracruz. De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla más de 2 mil personas privadas de su libertad serán trasladadas al penal de Villa Aldama, actualmente bajo la dirección de la Federación, pero que pasará a manos estatales, según anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que las detenciones constantes por parte de las fuerzas de seguridad, estatales y federales, además de la Fiscalía General del Estado han originado una sobrepoblación en cuando menos 7 de los 17 penales veracruzanos.
En entrevista, el funcionario estatal consideró que cuando se haga el reacomodo de personas privadas de su libertad se acabará con la sobrepoblación que existe en 7 penales como Pacho Viejo, Coatzacoalcos y Poza Rica de entre 20 al 40 por ciento.
“El Presidente mencionó que son 7 centros de los cuales tenemos sobrepoblación, las detenciones que se han dado por parte de la Fiscalía General del Estado, por parte de la SSP y demás autoridades, han ocasionado que los delincuentes están donde tienen que estar”.
El titular de la SSP aseguró que por indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se han hecho operativos continuos en los penales, a través de la subsecretaria de Prevención para evitar eventos de motines.
Rechazó que al interior de los 17 penales veracruzanos haya auto gobierno y que haya carteles operando en los recintos penitenciarios, por lo que están trabajando de manera correcta.
“Con el reacomodo que que se haga vamos a superar este problema, serían en 7 de los penales que tenemos sobrepoblación, se podría regularizar, varia, algunos tienen un 20 y otros hasta 45 por ciento”.
Finalmente, estimó que serán trasladados al penal de Villa Aldama alrededor de 2 mil personas privadas de su libertad, con lo que mitigan la sobrepoblación de estos 7 penales.