Ariadna García/Xalapa, Ver.– El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que han existido incidentes menores durante las celebraciones a la virgen de Guadalupe en la Basílica Menor de El Dique, además de que el operativo que se realiza va a continuar.
«Hay un operativo en el que está participando la autoridad estatal, municipal y Protección Civil, de atención a las festividad en toda la ciudad y en los lugares donde hay mayor cantidad de paseantes y visitantes para darles las atenciones que se requieran tanto en seguridad como en cuestiones de salud», dijo.
Señaló que después del Covid-19 se recuperaron muchas actividades tanto en las colonias, como la zona rural y el centro de Xalapa.
«La atención es permanente, no ha habido incidentes mayores, pero sí hay gente adulta y de la tercera edad que de repente se le ha tenido que dar atención ahí mismo y se han dado las atenciones, pero nada mayor, las peregrinaciones se han dado en una situación de tranquilidad y dentro de lo normal».
Aunque no precisó el número de personas que han sido atendidas por paramédicos, expuso que los operativos van a continuar todo el día puesto que los comercios van a seguir en la zona de El Dique.
Sobre la prohibición de pirotecnia con ruido, expuso que este año se utilizó menos, dado que muchos sectores se sumaron al llamado para evitarla.
«La verdad ha sido extraordinario el comportamiento y la comprensión porque hubo unos que otros, pero no hubo en exceso como otros años que los desfiles están plagados de ese tema, afortunadamente hubo mucha comprensión, por eso no hubo necesidad (de sancionar)».
Refirió que se entienden y respetan las tradiciones, pero la iglesia católica se sumó al exhorto para no utilizarlo por lo que consideró que fue exitosa la campaña después de la pandemia.
«Después de la pandemia y que habían sido recorridos a la Basílica de El Dique hubo cantidad de gente, hubo comportamiento, no hubo problemas de agresiones, se comportó hasta ahorita y no tenemos mayor problema».
Este lunes, el gobierno municipal hizo una aportación de 5 mil pesos a las mujeres capacitadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y con ello puedan adquirir lo necesario para autoemplearse.