Ariadna García/Xalapa, Ver. La encargada de la coordinación del Refugio Estatal para Mujeres en situación de Violencia del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Norma Perea Sangabriel, reconoció que es necesario tener más refugios en el estado y que ya hay algunos proyectos para tener dos o tres más durante el siguiente año.
«Está en proyecto otro, no les puedo decir dónde porque es ubicación confidencial pero el próximo año yo pienso que se pondrá», explicó.
Expuso que hay un proyecto más inmediato para el cual ya tienen sede, y la idea es tener dos o tres más el siguiente año pues hay una necesidad de facilitarles los espacios a las mujeres que lo requieran y no tengan que trasladarse al lugar donde se encuentra el actual.
«Hay la necesidad para que las mujeres puedan ser trasladadas hasta donde se encuentra este ahora, a veces es complicado sobre todo para las partes de los municipios que son quienes las traen».
Precisó que para ello se requiere de varios millones de pesos dado que depende de cuántos núcleos se busquen en cada refugio que pueden ir de cuatro, ocho, 13 o 16 habitaciones y de ello depende el monto del presupuesto.
«Tenemos coinversión, que tiene el estado y lo tiene la federación. Durante los meses que no está el programa federal, absorbe todos los gastos del refugio como son alimentación, salud, luz, agua, teléfono, sueldos, pero también la federación nos ayuda con una gran mayoría».