
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que el próximo lunes se dará inicio con el cobro del impuesto predial que este año tuvo una actualización inflacionaria y por lo que se espera recaudar 90 millones de pesos.
En conferencia de prensa refirió que el predial de Xalapa es muy bajo con relación a las necesidades; el año cerró con cerca de 65 millones de pesos de ingreso, por lo que tuvo que modificarse este año y se actualizaron las tablas inflacionaria.
«Donde no tiene efecto son las viviendas con menor costo, las que son de 0 a 300 mil pesos. El nivel de porcentaje que tenemos en Xalapa contra varios municipios es muy bajo, este año esperamos que suba un poco la recaudación».
Invitó a pagar ese impuesto pues durante enero y febrero se otorgará un 50 por ciento de descuento a personas jubiladas, pensionados, mayores de 60 años, discapacitadas, madres solteras, familias monoparentales primarias y secundarias, así como a víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Además, durante enero se dará el 20 por ciento de descuento a la población general que no tengan rezagos, pues actualmente se tienen 155 mil predios registrados.
«Hay más pero están en proceso de regularización», dijo el presidente municipal.
Las sedes físicas son Palacio Municipal que tendrá 16 cajas; Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen»; el Parque Deportivo Colón; la dirección de Desarrollo Urbano; Oficialía del Registro Civil; Catastro Municipal; Tránsito Municipal y Plaza Crystal y Xanat.
También se puede hacer el pago con tarjeta de crédito o débito a través de la página pagoenlinea.xalapa.gob.mx
Agregó que además sé está por definir la fecha para el cobro anual del agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa para que sea iniciando el año, pero que no se junte.