Habría despidos en 2023 por incremento salarial del 20%: Empresarios
Ariadna García/Xalapa, Ver. El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), Fernando Arana Watty, afirmó que algunas empresas para cumplir con el incremento salarial del 20 por ciento y el incremento en las vacaciones, tendrán que despedir personal.
“Cada quien de los empresarios está buscando su estrategia, nosotros como consejo hemos escuchado a varios y hay quien opina que dice ‘voy a tener que despedir gente y buscar ser más productivo mi negocio con menos gente’ hay gente que dice ‘voy a tener que incrementar los productos y si vendo menos, ni modo y si vendo menos también voy a tener que despedir gente porque ya no harán falta’”.
Opinó que, si bien el incremento es necesario para los trabajadores, se pudo hacer de manera paulatina y de acuerdo con la productividad.
Advirtió que el incremento del 20 por ciento al salario, de las vacaciones y en los servicios causará inflación por lo que se tiene que buscar ser mucho más productivos en el sector gubernamental y empresarial y los trabajadores cuidar su empleo y tratar de hacer más por su empresa para que crezca.
“Nosotros como empresarios y como ciudadanos venimos saliendo de una pandemia, vamos a tener un incremento del 20 por ciento al salario, eso va a pagar directamente, va a causar un poco de inflación también, porque eso se va a pegar directamente a los productos y la pequeña y micro empresa va a ser la más afectada”.
Recordó que las vacaciones también se incrementan al doble por lo que tiendas o comercios con cinco empleados, darle 12 días consecutivos de vacaciones a alguien, tendrá un impacto importante.
“Si es uno te quedas con cuatro, realmente es una baja temporal muy fuerte, pero puede haber ocasiones en que contrataron a dos personas al mismo tiempo y esto ocasionaría dar vacaciones a dos vacaciones de cinco y 12 días, ¿cómo vamos a hacer que trabaje ese negocio? Va a pegar fuerte”.
Refirió que, aunque la contratación temporal se escucha fácil, en lo que se capacita a alguna persona, se acabaron los 12 días de vacaciones.
“Va a ser muy complicado, hay gente que nos ha dicho, yo voy a tener que cerrar esos 12 días y darles vacaciones a todos juntos, por un decir, para que así poder volver a abrir porque si uno falta, no puedo estar solo con uno o dos empleados. Las empresas grandes, que tienen más empleados, ya les dan más vacaciones desde que entran y para ellos es más fácil coordinar por la plantilla laboral que tienen, pueden prescindir de dos o tres y no se nota tanto en porcentaje”.