Ariadna García/Xalapa, Ver. El presidente de la Unión de Empresarios y Hoteleros Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Meza Bañuelos, dio a conocer que, para el primer trimestre del 2023, se prevé que la ocupación hotelera en la ciudad aumente hasta en un 40 por ciento.
Expuso que atrás quedaron las restricciones que se habían derivado de la pandemia del Covid-19, mismas que generaron pérdidas al sector superiores al 50 por ciento durante los últimos dos años.
«La marcación positiva empezó cuando oficialmente el gobierno dio por levantadas las medidas de restricción de lo que fue la pandemia, ahí empezó a haber más flujo a nivel general y con todo tipo de turismo, hubo eventos de turismo deportivo que sí nos apoyaron mucho y la reactivación normal de las actividades fue lo que generó la ocupación», dijo.
Expuso que este año se confía en que la situación del ramo mejore, toda vez que se alistan diversos proyectos deportivos en la ciudad.
«Hay buena inercia, obviamente depende de los tipos de eventos que vaya a haber y ahorita estamos respaldando los temas deportivos que son en los que estamos confiando para la capital, hay una buena proyección para este trimestre de un promedio de 40 por ciento».
Precisó que Xalapa tiene un promedio de ocupación del 38 por ciento, pero para este año hay expectativas de que el porcentaje aumente 2 puntos más, llegando hasta al 40 por ciento de ocupación hotelera en Xalapa y la región.