Ariadna García/Xalapa, Ver.– El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que este año trabajarán más rápido la obra pública que se apruebe para la ciudad, pero enfatizó que prefiere que lo critiquen por hacer y por dar molestias porque no se roba el dinero y porque se está viendo en obras, servicios y pavimentos.
Agregó que este año, van cuatro o cinco meses más adelantados que el año pasado en la programación de obra pública para la ciudad.
Explicó que hoy hay banco de proyectos con lo que no se contaba y más de 170 proyectos de drenaje pluvial en cinco paquetes, y el primero ya fue aprobado.
“A más tardar en 15 días, nos habrás de autorizar los compañeros regidores y se presentará la propuesta para la inversión de este año de los tres fondos”.
Refirió que una vez que se tenga la relación de obras que entregará la dirección de Obras Públicas y la dirección de Administración para Inversión de Enseres e Inversión Pública, será presentada para que el Cabildo y el Consejo de Desarrollo vaya aprobando los paquetes de obra.
Agregó que se tienen cinco paquetes con proyectos ejecutivos, lo que era muy importante para no atrasarse y se tiene un promedio del 17 al 20 por ciento de proyectos ejecutivos en la obra del ayuntamiento.
“Es un avance considerable que nos va a permitir acelerar los procesos” y recordó que el gobierno del estado hubo una co inviersión de 50 millones de pesos en ollas de concreto que donó para Xalapa y es normal que una avenida que se va a pavimentar genere un problema.
“Si yo abro la segunda de Lucio que queremos reponer las descargas sanitarias y pluviales que están oliendo pestilentemente del mercado Jáuregui del puente hacia abajo, tengo que romper la calle, las banquetas, cambiar el agua, el drenaje pluvial, tiene 70 años la calle y ya las tuberías son muy viejas”.
Sin embargo, remarcó que tratarán que se hagan los trabajos más rápido con empresas serias.
“Porque tenemos cables de la Comisión Federal, de Telmex, postes, red y sanitaria desecha, entonces sí se genera molestia, pero vamos a hacer más rápidos. El 90 por ciento de la gente ahora que ve las obra dice ‘hasta que se hace’.
Insistió en que si hay molestias es porque hoy nadie se roba nada, “¿Quieren que no haya obra? Pues que se vaya al bolsillo de los políticos, ahora ya no entiendo, si tenemos una inversión donde ves concreto, obra, se paga con dinero, no con discursos. Si estamos tranquilos que aplaudimos a los políticos cuando no hacen nada, yo prefiero que me critiquen por hacer y por dar molestias porque no me robo el dinero y porque se está viendo en obras, servicios y pavimentos”.