Wall Street Journal reporta que COVID-19 se originó por fuga de laboratorio
El Departamento de Energía de Estados Unidos concluyó que el COVID-19 “muy probablemente” se originó por una fuga en un laboratorio chino, informó este domingo el diario The Wall Street Journal.
Un reporte de inteligencia clasificado, que fue proporcionado a la Casa Blanca y a miembros claves del Congreso estadounidense, señala que la entidad, junto con el FBI, determinaron que el coronavirus probablemente se propagó debido a un accidente en un laboratorio en China.
Sin embargo, el texto reconoce que otros departamentos e informes previos del Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y, por tanto, merece “poca confianza“. En este sentido, otras agencias estadunidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró el domingo a los medios que la Inteligencia sigue dividida sobre el origen del virus.
“Algunos miembros de la comunidad de Inteligencia han llegado a conclusiones por un lado y otros por el otro“, expresó Sullivan.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este lunes que es “altamente improbable” que el COVID-19 provenga de una fuga de laboratorio, en respuesta al informe del Departamento de Energía de EU.
“Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de ‘la fuga de laboratorio’, dejar de difamar a China y dejar de politizar el rastreo de los orígenes (del coronavirus)”, señaló en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.
Asimismo, el canciller de China, Qin Gang, instó a dejar de difamar al país asiático y defendió que la investigación sobre la procedencia del COVID-19 “es un asunto de ciencia” y “no se debería politizar”.